Aula TEA

Frases con pictogramas

Qué es el Trastorno de Espectro autista.

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que afecta de forma significativa en la capacidad de la persona para adaptarse a su entorno. Las principales dificultades se dan en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Dentro de las personas con TEA va a existir una gran variabilidad en su desarrollo personal. Esta variabilidad vendrá dada por los apoyos que puedan tener, pero también por su nivel de desarrollo lingüístico y por la presencia o no de una discapacidad intelectual asociada.

El trastorno del espectro autista acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades podrán ir cambiando; dependiendo de las diferentes etapas de su desarrollo, de las experiencias adquiridas y de la presencia de entornos adaptados y comprensibles en los que la persona pueda desenvolverse.

Diferentes investigaciones han demostrado que las personas con TEA tienen un perfil cognitivo concreto. Es decir, un forma particular y diferente de percibir el mundo, interpretar la realidad circundante, aprender, procesar la información, … Estas peculiaridades en la forma de aprender conllevan necesariamente implicaciones educativas a la hora de decidir como enseñar. Partiendo de esta realidad la enseñanza dirigida a este alumnado requiere unos recursos y apoyos muy especializados y del empleo de elementos metodológicos y didácticos muy específicos.

Atendiendo a estas necesidades desde el curso 2012-2013 se crean en nuestra región las aulas abiertas para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (aulas TEA). Se trata de una medida extraordinaria para alumnos cuyo nivel de autismo hace difícil la incorporación a tiempo completo en las aulas. Desde este modelo de intervención se pretende ofrecer un

Desde este modelo de escolarización el alumno va a pasar unas horas de la jornada lectiva en el aula TEA y otras horas en el aula de referencia que por edad le corresponda que será en la que oficialmente se encuentra matriculado.

El aula TEA situada en nuestro centro, denominada Aula de colores: otra forma de aprender, se encuentra dotada de 1 maestra de pedagogía terapéutica, 1 maestra de audición y lenguaje y 1 auxiliar técnico educativo. La función es ofrecer un apoyo especializado al alumnado con trastorno de espectro autista que se escolariza en el centro; así como asesorar al conjunto del profesorado sobre aspectos organizativos y metodológicos para una mejor intervención con este alumnado.

La finalidad es lograr alcanzar el máximo desarrollo de los alumnos en relación a las áreas de competencia lingüística, desarrollo social, emocional, autonomía personal y adquisición de habilidades curriculares.

La intervención educativa pivota, entre otros, sobre los siguientes principios metodológicos y didácticos:

• Lograr una estructuración espacial del centro y del aula comprensible y predecible para el alumno.
  • Anticipar la estructuración temporal mediante las agendas visuales y secuencias de trabajo en mesa.
  • Potenciar la intención comunicativa del alumno otorgando significado comunicativo a conductas que inicialmente no lo sean y potenciando el uso de sistemas alternativos y complementarios a la comunicación cuando sea necesario.
  • Atender a sus capacidades de aprendizaje visual desarrollando métodos y materiales que se apoyen en estas fortalezas que los alumnos suelen presentar.
  • Potenciar el desarrollo imitativo de los alumnos introduciendo la técnica del moldeamiento en aquellos alumnos que por sus dificultades imitativas lo requieran.
  • Promover la enseñanza de aprendizaje sin error.
Documentación de interés:
PDF icon INFOGRAFÍA AULA TEA1.1 MB