¿Dónde estamos?

Mapa

El barrio en el que está levantado el Centro (Santa Mª de Benquerencia) constituye un núcleo de expansión de Toledo, muy alejado del centro histórico, (8 km del centro de la ciudad y 6 km de Santa Bárbara, que es el barrio más próximo). Fue creado en la década de los 70 dentro de la política de polígonos industriales de descongestión de Madrid. Concretamente aparece en la carretera N-400, junto a las vegas del Tajo. Dicha carretera divide el barrio en dos zonas:

- Zona Industrial: delimitada por el rio Tajo al norte y por la citada carretera al sur.

- Zona Urbana: al sur de dicha carretera.

Dentro de la Zona Industrial están situadas una serie de fábricas y empresas que gracias a su colaboración pueden ser visitadas por nuestros alumnos cuando el programa educativo así lo requiera.

El barrio cuenta con una oferta cultural y deportiva estable, de la que es partícipe el alumnado del Centro.

El Polígono Industrial de Santa Mª de Benquerencia, donde está ubicado nuestro Centro, se caracteriza por un rápido crecimiento, una población de aluvión y un entorno configurado por el asentamiento industrial y un área circundante de carácter agrícola. En general el barrio es considerado como “joven”, con tendencia a crecer, si bien, no tanto por el aumento demográfico natural, como por la política de construcción de viviendas; en los últimos 16 años el barrio ha tenido un incremento de población de alrededor del 33%.

Destacar que en el barrio se concentra la mayor parte de viviendas sociales de la ciudad. Según el último Padrón Municipal (2016) la población del barrio es ligeramente superior a 21.000 habitantes.

Última modificación: 14/03/2021 - 15:19